La empresa Frigoríficos Almadraba de Barbate S.L. (Frialba) pone en funcionamiento túneles de congelación.
La empresa barbateña Frigoríficos Almadraba de Barbate S.L
(Frialba) ha puesto en funcionamiento túneles de congelación para el
almacenamiento del atún capturado en Barbate, Zahara y Conil. Esta iniciativa
permite que pueblos cómo Barbate pueden
implicarse directamente en la manufacturación del producto, el atún rojo de
almadraba.
Según José Manuel Gallardo Martín (trabajador de la empresa)
“con esta novedad, la almadraba, el sistema de pesca artesanal que ha
condicionado la economía y vida de algunos pueblos del sur de España, ha
recibido un importante impulso”.
(Entrada de los atunes en Frialba)
Hasta el momento, eran habituales durante los meses de abril
a junio, la llegada de barcos frigoríficos japoneses a las costas gaditanas,
que tras cada “levanta”, examinaban, uno por uno, los ejemplares capturados.
Debido a esto, el principal cliente del atún eran los japoneses.
La situación ha
cambiado debido a los túneles de Frialba, ya que en estas instalaciones,
situadas entre el puerto pesquero y deportivo de Barbate, los 18 túneles tienen
capacidad para guardar el atún a una temperatura de -60ºC”. Tras la pesca y el
“ronqueo”, las piezas son sometidas a un estricto proceso de glaseado con agua
para que los atunes queden recubiertos de una fina capa de hielo durante el
proceso de congelación. La capacidad de estas cámaras es de 500 ejemplares
ultracongelados.
El señor Gallardo afirma que la ventaja de la congelación a
tan baja temperatura es “que el atún no pierde su color original y se eliminan
bacterias que pueden ser nocivas para las personas cuando el se consume el pescado crudo”.
La almadraba es una antigua técnica que se usa para la captura del atún en Andalucía. aprovechando la migración de los atunes desde el
océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo, donde pueblos como Barbate basaban
su economía en la captura del atún rojo y posterior exportación y venta a
Japón.
(Sacando los atúnes de las cámaras de almacenamiento del barco)
El problema actual de el atún rojo de almadraba es que está
en peligro de extinción, hecho provocado por la pesca masiva de este y por el
aumento de demanda, ya que actualmente los japoneses no son los únicos consumidores,
es decir, el atún que se captura no es exportado íntegramente a Japón sino que
se almacena en sus cámaras frigoríficas con la posibilidad de venderlo en
cualquier época del año y a consumidores de otras nacionalidades, además de la
japonesa.
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